¿Qué es el dámper o polea de cigüeñal?
Es la polea que va directamente a la correa auxiliar del cigüeñal. Es una polea dividida unida por una lámina de caucho.
Los motores actualmente están diseñados para obtener una combinación y par óptimos, junto con una eficiencia de combustible y una reducción de gases de escape.
Para ello, necesita estar totalmente equilibrado este motor, y aquí es donde entra la función del dámper.
¿Cuál es la función principal del dámper?
Reducir las vibraciones en el motor, haciendo que éste vaya lo más equilibrado posible.
¿Qué tipos de dámper hay?
- Dámper simple: se monta para motores pequeños y simplemente con una lámina de caucho hace la función de amortiguador de vibraciones.
- Dámper doble: tiene el mismo principio que el simple, pero la goma de caucho es mucho mayor, ya que este se utiliza para motores de mayor rendimiento. Tienen mucha mayor potencia y también necesitan estar un poco más equilibrados para el buen funcionamiento. Nos permite utilizarlo en aplicaciones que generen mucha más potencia y con ello mucha más vibración.
- Dámper decoupler: se basa en el mismo principio que el simple y el doble, y es una polea unida entre si por una amortiguación, pero este a parte de tener también un anillo de caucho, también puede incorporar muelles o filamentos para reforzarlo. Se utiliza generalmente en motores de alta potencia y última generación, ya que puede hacer frente a condiciones adversas y máximas potencias
¿Cómo sabemos que el dámper está dañado o roto?
Desde mi experiencia el dámper se nota que está dañado o en mal estado por un ruido característico, que es como unas castañuelas, que conforme aceleras aumenta. Si aceleras mucho, este se puede reducir ya que él mismo se equilibra, pero al principio de ralentí o de arranque es fatal para el motor.
Este ruido aumentará conforme se vaya desgastando el dámper o incluso puede llegar a romperse.
¿Cuándo revisar el dámper?
Es bueno revisarlo, por lo menos, cuando se vaya a cambiar la correa de distribución y la correa auxiliar, ya que es la comandada por el mismo dámper.
Hay que sacar ese dámper y observarlo por la parte interior y por la parte exterior, ya que aunque no haga ruido, por la parte exterior ya nos podría dar algún síntoma de que está dañado, por ejemplo, que el taco de caucho esté roto, deteriorado o fuera del sitio.
Al sacar el dámper se debe de sustituir el perno de anclaje, ya que éste está diseñado para que se estire en el apriete inicial y si volvemos a utilizar ese perno o tornillo ya no nos cumpliría su función adecuadamente, ocasionando con ello problemas.
Como ves, el dámper es una pieza fundamental en nuestro vehículo y hay que llevarlo en buenas condiciones.