Saltar al contenido
El Mecaniquejo

Compresores de aire

¿Qué es un compresor de aire?

Compresor de aire Einhell

Es una máquina que se utiliza para aumentar la presión de aire dentro de su deposito y expulsarlo a una fuerza superior a la que entró. Se puede utilizar para distintos fines, como pueden se las herramientas neumáticas.

Hay diferentes tipos de compresores de aire, los cuales se clasifican según su funcionamiento y su diseño. De todos, los más comunes o lo más utilizados son los compresores de tornillo y los compresores de pistón.

Necesitan un correcto mantenimiento para su buen funcionamiento y durabilidad, te lo explicamos más adelante.

¿Qué tipos de compresores de aire existen?

Existen varios tipos de compresores de aire, cada uno tiene unas características que se adaptan a diferentes necesidades. Por ello, antes de elegir uno, debes conocer sus características y decidirte por el que más se adapte al trabajo que deseas realizar.

Vamos a ver algunos de los tipos de compresores de aire:

Compresores de pistón

Compresor de aire Abac. Compresor de pistón

Estos compresores también son conocidos como compresores de aire de desplazamiento positivo. Funcionan mediante un pistón que comprime el aire dentro de un cilindro. Estos compresores pueden ser de dos tipos: de una o dos etapas, y pueden ser refrigerados o por aire o bien por agua. Los compresores de pistón son de media/baja presión, y son muy utilizados en talleres mecánicos, en el sector de la construcción y en trabajos/proyectos domésticos.

Compresores de tornillo

Los compresores de tornillo comprimen el aire a través de dos rotores helicoidales que giran en direcciones opuestas.

Estos compresores destacan por su fiabilidad y su eficiencia. Son utilizados normalmente en trabajos en los que se necesita alta presión y un flujo constante.

Compresores centrífugos

Estos compresores se utilizan principalmente en los sectores de producción de energía y las industrias petroquímicas, entre otros. Aplican un flujo constante y alta presión.

Compresores de paletas

Estos compresores comprimen el aire gracias a unas paletas que se deslizan dentro de una cámara de compresión.

Destacan por su funcionamiento silencioso y son adecuados dónde la presión necesaria es aplicaciones de baja a media, como puedes ser en la industria alimentaria y de bebidas.

Compresores scroll

Estos compresores son indicados para trabajos en los que se necesita baja/media presión.

Comprimen el aire utilizando dos espirales que se desplazan en direcciones opuestas.

Los compresores scroll son conocidos por su alta eficiencia y su funcionamiento silencioso.

Como conclusión, existen varios tipos de compresores de aire, lo importante es elegir el adecuado en función de nuestras necesidades.

¿Qué tipo de compresor de aire elegir?

Los compresores de aire, cogen aire, lo comprimen en su interior y lo expulsan a una velocidad muy alta. Con la presión que ejerce el aire sobre la herramienta conectada, hace que esta funcione.

Tienes que tener en cuenta, el tamaño del tanque y el caudal de aire que expulsa.

El tamaño del tanque dependerá del trabajo que quieras realizar, ya que para trabajos muy grandes o para un taller, por ejemplo, el tanque tiene que ser lo suficientemente grande para hacer que funcionen correctamente las herramientas conectadas, ya que si no hay suficiente cantidad de aire, el funcionamiento no será el esperado. En cambio para tareas en el hogar con un tamaño más reducido puede ser suficiente. Esto se basa en la función que le quieras dar.

El caudal y la presión, son parte muy importante, para saber que estás adquiriendo un compresor con la suficiente potencia.

Para calcular el caudal tienes que tener en cuenta la potencia, ya que dependiendo de ella serán compresores de uso doméstico o de uso profesional, (los CV) y la presión de trabajo de la herramienta que quieras conectar a él, es decir los bares.

También en función de dónde lo vayas a utilizar, hay dos tipos de suministrarles la energía, uno conectarlo a una toma de corriente, y otro a gasolina, si lo necesitas para realizar algún trabajo donde no es posible conectarlo a corriente eléctrica.

Los accesorios de un compresor de aire

Aceite para lubricar las maquinas

Filtros, ya que el aire contiene impurezas

Pistolas, para el soplado, inflado, para pintar…etc.

Pistolas de impacto y otras herramientas que sustituyen a las herramientas eléctricas, como pueden ser radiales, taladros, sierras de sable, lijadoras…etc.

Las conexiones, que serán enchufes rápidos, son de conexión “hembra”, conectores son de conexión “macho” y la manguera

Mantenimiento del compresor de aire

  1. Si el compresor necesita lubricación, hay que cambiarlo y comprobar el nivel de aceite.
  2. Cuando se acumule agua en el calderín y en el filtro, hay que realizar su vaciado/purgado
  3. Comprobar el correcto funcionamiento de la válvula de seguridad.
  4. Dejar suficiente espacio alrededor del compresor para su correcta refrigeración (medio metro como mínimo).
  5. Instalar el compresor sobre plano, y para evitar vibraciones, se le pueden poner unos silentblock de goma que absorban las mismas
  6. Limpiar todas las herramientas después de usarlas.
  7. El fabricante indicará sus mantenimientos específicos.
  8. En caso de que lleve filtro, comprobar que esté limpio
  9. Algunos compresores son de accionamiento directo, normalmente, los de pequeña capacidad de aire (50 litros). Los de mayor capacidad de aire, son accionados por correas de arrastre, estas tienen que estar en buen estado, fijándonos que no estén partidas, agrietadas o desgastadas.
  10. Para finalizar el buen mantenimiento del compresor, es bueno soplar/limpiar el polvo acumulado sobre él, así como el que pudiera haber en las aletas del ventilador o rejillas de refrigeración.

Configuración