Muy buenas Mecaniquej@, hoy vamos a adentrarnos un poquito en el motor de arranque, en concreto, en su mal estado, en los síntomas que puede dar.
Hay muchos motivos que pueden originar el mal estado del arranque, pero nos vamos a centrar en las 5 principales causas.
¡Vamos a ello!
1.El mecanismo de encendido.
Cuando accionamos la llave de contacto o el botón “start/stop” activamos el motor de arranque, si el motor de combustión tiene algún problema en los cilindros, estos forzarán el arranque. Este intentará arrancarlo haciendo mucha fuerza, lo que puede llevar a que se queme o se rompa.
2. Cortocircuito en el cableado
Llega un cable directo de batería y otro que llega a través de contacto. Si alguno de esos cables se roza con alguna alimentación, esto puede causar que el arranque reciba alguna otra alimentación provocando que se quede conectado, lo que conllevará a que se caliente y se queme, ya que no están diseñados para estar conectados continuamente.
También puede provocar el cortocircuito, la batería si no está en buen estado, no teniendo la carga suficiente o el amperaje de arranque suficiente. Esto hace que el arranque intente arrancar con una energía inferior a la óptima.
3. Problema en el solenoide del relé de arranque
Si se comunica, atraerá el embolo empujando la horquilla del piñón de ataque, y este al estar activado continuamente con el volante de inercia, hará que se desgaste o se rompa
4. Mal uso por parte del usuario del vehículo
No es conveniente mantener la llave de contacto durante mucho tiempo. Yo recomiendo, un máximo de 10 segundos, así evitamos el sobrecalentamiento de la solenoide, y otros componentes del arranque.
Si accionamos la llave de contacto mientras el motor está encendido, provocamos que el arranque vuelva a actuar, haciendo que el piñón de ataque se adelante hacia el volante de inercia, haciendo que no engranen a la primera, lo que provocaría un choque de los dientes, dañándolos
5. Defectos
Son poco comunes, pero alguna vez puede ocurrir que el arranque tenga algún defecto de fábrica.
Puede ser un mal funcionamiento o que alguno de los componentes esté en mal estado, lo que puede ocasionar que dure menos de lo previsto
6. Suciedad
Partículas o polvo se van acumulando dentro del arranque y de sus componentes, lo que hace que no funcione correctamente, porque por la suciedad las piezas se desgasten.
La suciedad o corrosión en los contactos eléctricos puede provocar un mal funcionamiento o totalmente nulo.
¿Cómo detectar el mal funcionamiento?
Estos son los principales síntomas:
1.Al arrancar sólo realiza un sonido como un chasquido o un golpe seco
*Observación: si el arranque gira, y gira el motor, pero no arranca, puede haber diferentes chasquidos a la misma vez que accionamos la llave, el problema puede estar ocasionado por alguna otra parte que no sea el arranque.
2. A través de los faros delanteros.
Si estos alumbran bien pero a la hora de arrancar se atenúan o se apagan, significa que toda la energía el alternador la está mandando al arranque y no hay suficiente para los demás sistemas. En este caso está necesitando más energía de la necesaria
3. Humo.
Si a la hora de arrancar, estamos mucho tiempo intentándolo con la llave en ON, el arranque se puede quemar. Se verá humo salir por el capó y dentro del vehículo habrá olor a quemado
4. Calor en los terminales o los cables de la batería.
Esto lo ocasionará el arranque al forzarlo, y coja energía de la batería, haciendo así que se calienten los cableados de la alimentación.
Muchas gracias por estar ahí. ¡A topeeeee!